El Prof. Ròger Sánchez Ruiz se iba a trabajar en la Escuela Primaria de San Roque de Cumbaza (Lamas) como Director, y le habían dicho: ”Profesor Sánchez, se va Ud. a reemplazar a un borracho y debe tener mucho cuidado”.
Y en el camino a dicha Escuela, le dio alcance una señora, quièn le dijo que iba al mismo lugar. Antes de llegar al pueblo, tenìan que pasar por el Trapiche de don Marden Ochoa en donde procesaba miel de caña, chancaca y el infaltable ventisho casha casha (aguardiente).
Profesor - le dijo su acompañante - quiero que me permita invitarle un poco de jugo de caña, le harà muy bien para este sofocante calor.
El Profesor Sánchez (Gasparìn) no se olvidaba de las enseñanzas de sus profesores:”Hay que saber contemporizar con la colectividad, participar de sus actividades y sus costumbres. Eso es lo que nos integra a la Comunidad ”. Se sentò, y el primer pate (vasija) lo tomò de un solo empujòn.
- Don Marden- habló la señora- el profesor viene a trabajar en la Escuela como relevo del Prof. Manuel Delgado.
- No sabe, cuànto me alegra Profesor. decìa el dueño del trapiche.
- Ud. le va a enseñar a mi hijo, la verdad, que el Prof. Delgado es muy machaguay (borracho).Y como se llama Profesor.
- Ròger Sánchez Ruiz.
- Cuánto me alegra Profesor, no se por qué, pero tengo el pálpito de que con Ud. vamos a trabajar muy bien, Profesor.
- Así lo espero, Señor, pondré todo de mi parte para corresponder a la confianza de la Comunidad.
Y los ventishitos iban y venían. ”Hay que saber contemporizar- era lo único que se acordaba Gasparìn. La señora se fue muy tranquila y don Marden se comprometió a acompañarle hasta la Escuela para que tome posesión de cargo.
El Profesor Ròger nunca fue un buen bebedor, era lo que se dice un ”cabeza de pollo”, tan pronto tomaba los primeros tragos, ya estaba enterrando el pico y se emborrachó hasta las patas.
Don Marden no tuvo mayores problemas para subirlo a su caballo y le aseguró las manos al aparejo y así como un Nazareno a caballo se lo llevó hasta la Escuela.
Los pobladores que le observaron atravesar por la Plaza se percataron de quién era el visitante.
¡Que salado es este pueblo! Comentò uno de ellos. Sale un Profesor borracho y lo reemplaza otro màs borracho todavía.
Al día siguiente, una gran cantidad de padres de familia se agolparon en la puerta de la Escuela y cuando el Director se dispuso a anunciar la llegada del nuevo Profesor, los Directivos de la APAFA se acercaron al Prof. Gasparìn y el que era el Presidente, le dijo:
-Profesor, ya tenemos mala experiencia con los borracho, asì que le pedimos con todo respeto y con todo cariño:”QUE SE VAYA”.
Carlos Velásquez Sànchez
FUENTE: http://cuentoshistoriasdelaselva.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-08:00&max-results=15
PREGUNTA:
¿Cuál debió ser la actitud, qué el Profesor debió tomar antes de embriagarse?
.La actitud del profesor debió tomar un poco nada mas porque tenia clases y debió decir gracias pero ya fue suficiente tengo que trabajar mas tarde.
ResponderEliminarMaría Cristina Navarro Saavedra 3°B
El profesor no debió de tomar si supo que mas tarde tenia cases,pues el con tan solo decir que no era suficiente.
ResponderEliminarClarita Lopez Angulo 3B
El profesor no debió haber tomado y haber seguido el consejo de su amigo que le dijo que debía tener cuidado, se supone que el tiene un cargo de mucha responsabilidad y debe ajustarse a su condición de director, guardando la compostura y siendo moderado.
ResponderEliminar3 "B" Milagros Rengifo del Aguila
El profesor debió haberse aguantado y ir tranquilamente a su clase.
ResponderEliminarVeronica Alegria Rios 3er "B"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno la actitud que debió tomar el profesor fue negarse a beber y solo responder con un simple no gracias tengo que trabajar mas tarde.
ResponderEliminarIngrid Marcela Delgado García 3ºB
El profesor no debió haber bebido, él debió seguir el consejo que su amigo le había dicho. Como profesor tuvo que tener cuidado y como ende debió responsabilizarse por sus actos, pues era director.
ResponderEliminarCatherine Sánchez 3° "B"
El profesor no tenia que tomar y hubiese seguido el consejo de su amigo, el tiene una responsabilidad y no lo cumplió
ResponderEliminarEl profesor no debía de haber bebido ya que tenia después clases. Fue muy irresponsable de su parte el haber bebido y creo que debió declinar la propuesta.
ResponderEliminarLia JImenez Garcia 3° "B"
Me parece que el profesor fue algo tonto al no toar el consejo de su amigo ya que no queria que nada malo le pasara pero sin embargo no le hizo caso y tomo sin mentir la consecuencias CLAUDIA DEL AGUILA DONAYRE
ResponderEliminarEl profesor hizo muy mal al comportarse de esa manera pues tiene un cargo muy importante y debe dar el ejemplo a los alumnos que copian todo lo que ven.
ResponderEliminarAndrea Quiroz Gil
3°"B"
Pienso que cada quien se conoce y sabe la cantidad de alcohol que puede tolerar. El profesor debió medir los pros y contras de que el beber el famoso aguardiente conllevaría, para así no terminar con tan mal concepto entre los pobladores de la localidad.
ResponderEliminar-Olenka Antonella Romero Torres.
Debió haber pensado en las cosecuencias
ResponderEliminarValery Sandoval 3°B
Ser Profesor es una de las carreras más sacrificadas y menos reconocidas que existe; pero no por eso vamos a hacer de ella una ruleta rusa y a no medir las consecuencias de nuestros actos, esta muy mal lo que hizo, mejor se hubiese presentado primero a la Escuela, luego al Pueblo y después si el tiempo lo amerita una pequeña celebración
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno lo primero que el profesor tuvo que tener en cuenta antes de embriagarse es pensar mas que todo en los daños que causaria o los daños que pudo haberse hecho estando en estado de ebriedad y como tambien pensar en cual seria la imagen que se llevarian de el si lo veian asi.
ResponderEliminarpues en mi opinión el profesor devio negarse a beber pues el sabia muy bien que tenia un asunto importante en el colegio
ResponderEliminarEl Profesor debió...
EliminarPienso que cada quien se conoce y sabe la cantidad de alcohol que puede tolerar. El profesor debió medir los pros y contras de que el beber el famoso aguardiente conllevaría, para así no terminar con tan mal concepto entre los pobladores de la localidad.
ResponderEliminar-Daxel Leveau Soria 4 "D"
debió pensar antes de embriagarse que iba a tener clases y no pensó en las consecuencias que causaría o los daños que pudo haberse hecho estando en estado de ebriedad
ResponderEliminarEl profesor no debía de haber bebido ya que tenia después clases. Fue muy irresponsable de su parte el haber bebido y creo que debió declinar la propuesta.
ResponderEliminarEl profesor debia de haber asegurado que todo estaria bien , ya que dejo muy descuido todo hasta lo podian robar , antes de hacer estas cosas se tiene que ser muy responsable.
ResponderEliminarAlexander Rances 4"D"
1.-¿Cuál debió ser la actitud, qué el Profesor debió tomar antes de embriagarse?
ResponderEliminar1.-El profesor debió haberse negado ante el ventisho y haber seguido el consejo de su amigo que le dijo que debía tener cuidado, se supone que el tiene un cargo de mucha responsabilidad y debe ajustarse a su condición de director, guardando la compostura y siendo moderado.
Franco Vigil Sanchez 4° D
Mi opinión es que el profeso no debió tomar mucho porque todo en exceso es dañino y peor sabiendo que mas tarde iba a trabajar dictando sus clases como maestro que iban a pensar sus alumnos me pareció una actitud muy mala. 4 "D"
ResponderEliminar¿Cuál debió ser la actitud, qué el Profesor debió tomar antes de embriagarse?
ResponderEliminarEs que el profesor debió controlarse al tomar el ventisho, porque mas tarde tenia que dar sus clases en colegio.------------------->Me parecio mal su actitud irreprochable
El profesor no debio seguir tomando conociendose que se emborracha rapido ,esta leccion le servira para que no cometa los mismos errores otra ves ! Diego Sergio Perez Cordova "3" A
ResponderEliminarEl profesor no debió haber tomado y seguir el consejo que le dio su amigo al tener cuidado ante el Ventisho, porque se supone que tiene un cargo muy importante y tiene que cumplirlo con mucha responsabilidad.
ResponderEliminarSergio Francisco 3ª A
El profesor no debió seguir tomando y debia hacerle caso a su amigo para que tenga mucho mas cuidado con lo que estaba haciendo, el no debe cometer lo mismo ya que aprendio una muy importante leccion de que todo en exceso es malo.
ResponderEliminarRobert Dandy Quintana Osorio 3"A" Nº23
Yo creo que el profesor debia darse cuenta que se estaba pasando de la cuenta y que tambien debia hacer caso a su amigo.
ResponderEliminarCesar Rodrigo Arevalo Diaz 3"A" Nº4
El profesor no debió de tomar demasiado y hacerle caso a amigo pero aprendió la le
ResponderEliminarChristian Alonso Chavez Rojas "3A" Nº 8
El profesor no debió de tomar demasiado y hacerle caso a amigo pero aprendió la lección
EliminarChristian Alonso Chavez Rojas "3A" Nº 8
El profesor no debió tomar en exceso , ya que despues tenia hacer clases con sus alumnos.
ResponderEliminarChristian Garcia. 3"A"
El profesor debió ser mas responsable y no aceptar lo que le ofrecieron. Alvaro Martìn Paredes Casanova 3ª A Nª19
ResponderEliminarEl profesor no debió tomar por que mas tarde tenia clases y debió obedecer a su amigo
ResponderEliminarDiego Toribio Lozano "3A" Nº 30
El profesor no debió tomar de esa manera sabiendo que tenia clases y fue muy irresponsable de su parte
ResponderEliminarIvan Vela 3º "A" Nº31
El profesor debió pensar antes de tomar en lo que podría pasar después y de que tenía clases. Fue una total irresponsabilidad de su parte.
ResponderEliminarGalo André Guillén López 4º "D"