lunes, 27 de julio de 2015




Cuenta la leyenda que una epidemia estaba acabando con la gente de una comunidad nativa. Que la madre de dos niños, sintiéndose con los primeros síntomas de la enfermedad, quiso salvar del mal a sus pequeños y entonces los llevó al monte, muy lejos y los dejó en ese lugar. Cerca de una linda quebrada, abundante en peces y árboles frutales. Con gran pena los dejó, sabiendo que no los volvería a ver más. Ellos jugaron, comieron frutos y se bañaron en la quebradita, pero ya en la noche sintieron la falta de su madre y partieron en su búsqueda pero se perdieron en el monte.


Asustados, llorando de pena decían cómo no ser aves para poder volar donde mamá. Y el dueño del monte tuvo pena y los convirtió en avecitas y ellos volaron, pero cuando llegaron a su pueblo vieron que ya nadie vivía, todos habían muerto. Desde entonces no dejan de volar y volar, y cuando se posan en lo alto de un árbol, cansados de buscar a su madre, hacen oír su canto lastimero ayaymamá... ayaymamá...
  
Otra versión de esta leyenda es:

La leyenda del Ayaymama, narra el abandono de dos niños en la selva tras perder a la mamá. La madrastra y el papá dejan a su suerte a los menores en la montaña simulando un paseo. Los niños se volvieron en pajaritos y en una noche de luna volaron hasta el techo de la casa de la madrastra y emitieron su canto:

Ayaymama, Huischuhuarca:

Nuestra madre ha muerto y nos abandonaron.

43 comentarios:

  1. Pues yo se la segunda versión de la leyenda, ya que casi todos las personas cuentan de los niños abandonados hasta mis parientes conocen esa, esta leyenda es mas conocida en Moyobamba es como si fuera parte de la cuidad esa leyenda, la primera versión es muy nueva para mi, ya que no lo oía mucho, toda mi vida pensaba que solo existía de los niños abandonados.
    Felicitaciones por el articulo ya que va ser muy bueno para todas las personas, espero que pues llegar a mas y que ayude a todas las personas a conocer los mitos y leyendas de nuestra zona.
    Valeir Shantal Paredes Isla 3ª "B"

    ResponderEliminar
  2. Que interesante esta historia, aparte que nos sigue enseñando cosas que otros quizá no sabían, pero acá nos lo muestran.

    Catherine Sánchez 3° "B"

    ResponderEliminar
  3. Es una historia muy interesante y una de mis favoritas, habla de dos pequeños niños abandonados en el bosque y como le ayudo la naturaleza
    Sharon Mori 3 "B"

    ResponderEliminar
  4. Que linda leyenda que se basa en nuestra selva y aun hay mas misterios que descubrir.
    Verónica Alegria Rios 3"B"

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante ya que cuentan el abandono de dos niños en la selva tras perder a la mamá y en la propia selva al transcurrir los años los niños se volvieron en pajaritos y en una noche de luna volaron hasta el techo de la casa de la madrastra y emitieron su canto:-Ayaymama, Huischuhuarca. CLAUDIA DEL AGUILA DONAYRE

    ResponderEliminar
  6. Esta leyenda es muy conocida por la población, me parece muy interesante.
    yo en particular ya la conocía, ya que mis familiares sabían de esta leyenda y me contaron la segunda versión. Ambas versiones son muy similares , pera la que mas me gusto fue la primera
    Lia Jimenez Garcia 3° "B"

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante esta leyenda ya que la desconocía y me servirá de mucho
    Milagros Rengifo del Aguila 3 "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una historia triste porque no me gusto que los niños vivan con esa tristesa pero de todos modos la historia esta muy interesante y buena. Diego Sergio Perez Cordova "3" A

      Eliminar
  8. Esta historia la conocía hace mucho tiempo, mi mamá me la había contado junto a mis primos, pero yo solo sabía la segunda versión, muchas veces es mejor aprender un poco mas de nuestras historias. Me gusto mucho este articulo.
    Andrea Quiroz Gil
    3°"B"

    ResponderEliminar
  9. Es un mito corto pero muy hermoso

    MICAELA ROMERO F 3B

    ResponderEliminar
  10. Me parece un poco acertada la decisión que tuvo la madre al dejarlos en un lugar apartado en donde la enfermedad no podía alcanzarlos, pero pienso que por lo menos debió explicarles la razón de porque lo hizo.
    -Olenka Antonella Romero Torres.

    ResponderEliminar
  11. Es una historia interesante y conocida, yo en particular solo conocía la segunda versión pero la primera versión sigue siendo interesante.
    Ingrid Marcela Delgado García. 3ºB

    ResponderEliminar
  12. es un mito muy bonito que se basa en nuestra selva
    Angie Yuliana Alvarez Reyes 3°"B"

    ResponderEliminar
  13. Es un mito un poco triste para mi porque la madre abandona a sus hijos, por que no queria que les haga daño esa enfermedad pero los niños no lo sabian. Me gusto mucho las versiones de este mito, pero la que mas me gusto fue la primera.
    Carola Cristina Soria Macedo 3°B

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante, claro q es un mito corto pero con gran importancia, pienso q la madre hizo un buen trabajo en apartarlos, demostrando su labor de madre. La leyenda del Ayaymama, narra el abandono de dos niños en la selva tras perder a la mamá. La madrastra y el papá dejan a su suerte a los menores en la montaña simulando un paseo. Los niños se volvieron en pajaritos y en una noche de luna volaron hasta el techo de la casa de la madrastra. Es muy interesante, me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milenka Danuzka Padilla García 3ero "B"

      Eliminar
  15. Al leer esto recuerdo a mi abuelita contándome un sinfín de historias de la selva antes de dormir mientras salíamos a mirar el cielo juntas. Como te extraño mamita <3

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente jóvenes es una leyenda muy triste, que también como dicen me hizo acordar los cuentos de mi abuelita, que de niño cada noche los escuchaba,

    ResponderEliminar
  17. me pareció una historia muy hermosa que nos demuestra las cosas que tenemos en nuestra region

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo comentario en todos los artículos, pr favor compañero sea más coherente en sus opiniones

      Eliminar
  18. La historia me parece un poco triste los relatos que me cuenta aqui me dejaron con una pequeña tristeza pero es muy interesante.

    ResponderEliminar
  19. Esta leyenda es muy conocida por la población, me parece muy interesante.
    yo en particular ya la conocía, ya que mis familiares sabían de esta leyenda y me contaron la segunda versión. Ambas versiones son muy similares , pera la que mas me gusto fue la primera
    Daxel Leveau Soria 4° "D"

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy interesante ya que cuentan el abandono de dos niños en la selva tras perder a la mamá y en la propia selva al transcurrir los años los niños se volvieron en pajaritos y en una noche de luna volaron hasta el techo de la casa de la madrastra y emitieron su canto:-Ayaymama, Huischuhuarca.

    ResponderEliminar
  21. me parece una historia muy hermosa porque es muy conocida por la población y por eso es una de los relatos que meprecen interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi el mismo comentario en todo los artículos, esperemos que los comentarios posteriores sean mas elocuentes

      Eliminar
  22. Este relato es muy bueno , ya que muestra lo que la selva puede hacer para el bien y para el mal, mi abuelita me conto una vez esta historia en un relato diferente, La madrastra y el papá dejan a su suerte a los menores en la montaña simulando un paseo. Los niños se volvieron en pajaritos y en una noche de luna volaron hasta el techo de la casa de la madrastra. Es muy interesante, me gustó.
    Alexander Rances 4"D"

    ResponderEliminar
  23. Me parece positiva la decisión que tomo la madre al dejarlos en un lugar apartado en donde la enfermedad no podía alcanzarlos, pero al mismo tiempo pienso que por lo minimo debió explicarles la razón de porque lo hizo.
    Franco Vigil Sanchez 4° D

    ResponderEliminar
  24. Me parece una leyenda muy hermosa ya que relata una historia de dos niños perdidos en el bosque que no encuentran salida para buscar a su mama y es donde piden que sean convertidos en aves para que puedan volar a sus mama y se cumple sus deseos esta leyenda es muy conocida por toda la selva peruana. 4 "D"

    ResponderEliminar
  25. Esta leyenda es muy conocida por la población de la selva, me parece muy interesante aunque yo haya oido varias versiones de otras personas y familiares.
    Es una leyenda que narra la history de dos niños perdidos en el bosque que tratan de buscar a su mamá y donde piden ayuda para que sean convertidos en aves para que puedan buscar a su mamá.-----------------> Es una historia muy tierna .

    ResponderEliminar
  26. Gracias por sus comentarios compañeros y compañeras, nuestra región guarda muchos secretos que nosotros debemos descubrirlos y fomentarlos.

    ResponderEliminar
  27. Que agradable leyenda , es un bonito relato que me gusto demasiado.
    Robert Dandy Quintana Osorio 3"A" Nº23

    ResponderEliminar
  28. Es una historia muy interesante y conocida de nuestra selva.
    Cesar Rodrigo Arevalo Diaz 3"A" Nº23

    ResponderEliminar
  29. Es una historia muy interesante y conocida de nuestra selva.
    Cesar Rodrigo Arevalo Diaz 3"A" Nº23

    ResponderEliminar
  30. La historia me pareció muy entretenida ya que cuenta una leyenda muy interesante y muy conocida por nuestra región.
    Sergio Francisco 3ª A

    ResponderEliminar
  31. La historia me pareció muy interesante ya que es muy reconocida en la Selva Peruana.
    Christian Garcia. 3"A"

    ResponderEliminar
  32. Me pareció muy importante estas historias porque asi aprendo un poco mas las leyendas de mi región. Alvaro Martín Paredes Casanova 3ª A Nª19

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy interesante y entretenida esta historia.
    Diego Toribio Lozano 3"A" N 30

    ResponderEliminar
  34. Las historias me parecieron muy interesantes ya que tratan sobre los mitos de nuestra región y así aprendo mas sobre donde vivo
    Ivan vela 3º "A" Nº31

    ResponderEliminar
  35. Esta historia me encanto y me ayudo a conocer un mito y una leyenda más de mi región.
    Cristian Alonso Chavez Rojas 3"A" N 8

    ResponderEliminar
  36. Muy buena redacción de la historia y emocionante trama que te enreda a seguir leyendo más, me siento orgulloso de la cultura de nuestra selva. Excelente historia.

    Galo André Guillén López 4º "D"

    ResponderEliminar
  37. Muy buena redacción de la historia y emocionante trama que te enreda a seguir leyendo más, me siento orgulloso de la cultura de nuestra selva. Excelente historia.

    Galo André Guillén López 4º "D"

    ResponderEliminar
  38. Muy buena redacción de la historia y emocionante trama que te enreda a seguir leyendo más, me siento orgulloso de la cultura de nuestra selva. Excelente historia.

    Galo André Guillén López 4º "D"

    ResponderEliminar