sábado, 25 de julio de 2015

LA LAMPARILLA




Su nombre deriva de su semejanza con una lámpara encendida. Aparece en horas avanzadas de la noche como un foco de luz tenue y rojizo. A veces fija a medio metro del suelo. Otras veces desplazándose en diversas direcciones pero a la misma altura. Quienes se acercan con la intención de cogerla se ven fuertemente impresionados cuando se transforma en figura de un hombre gigante vestido con túnica blanca que de a pocos se desvanece como neblina, dejando un olor desagradable y dañino que produce la enfermedad conocida como "mal aire".

Puede verse en lugares solitarios de la selva aunque antiguamente aparecía en la ciudad cuando no había alumbrado eléctrico y algunas calles eran como caminos con casas muy espaciadas.
Abundan los testimonios de quienes vieron a la "lamparilla" con una sensación de estremecimiento que crispa los nervios.

                                          


En Juanjui, cierta noche bien oscura, don Eduardo Peña Meza, regresaba de velar a una persona en una casa que estaba a unas seis cuadras de la suya, encontró una luz que parecía ser llevada por un hombre invisible.



Don Eduardo cambió inmediatamente de rumbo, tomando otra calle, porque no era posible aventurarse a pasar por ese lugar, ya que esa luz era la lamparilla, horrible fantasma de la selva.



Pero al llegar a la otra calle volvió a ver la luz a una cuadra de distancia, en el instante retorno a la calle anterior, pero la luz ya estaba allí con el propósito de impedirle el paso, ante esta situación, don Eduardo, se puso a meditar, si regresaba al velorio contaría lo sucedido y si no lo creyeran lo tomarían por cobarde, pero irse contra el fantasma era una aventura muy peligrosa.




Mientras reflexionaba así, la luz seguía alumbrando paseándose por la boca calle por donde debía pasar, desafiándole de esta forma. Don Eduardo tomo animo, cogió una cañabrava y siguió adelante, con paso resuelto, pero del mismo modo la luz venía a su encuentro, y muy cerca, los rayos luminosos le impedían ver al fantasma, pero sin perder tiempo, arremetió a golpes contra el fantasma, la lucha ya duraba casi diez minutos, sin que don Eduardo lograra alcanzar golpe alguno al maligno ser, mientras este daba vueltas vertiginosa a su alrededor.




Ansioso de dominar a su enemigo cuanto antes, don Eduardo asestaba golpes a diestra y siniestra, hasta que cansada la lamparilla abandono la pelea. Don Eduardo le persiguió infatigable, hasta que consiguió alcanzarle un tremendo golpe, viendo como consecuencia caer a la lamparilla y desaparecer la luz. Inmediatamente prendió un fósforo y solo encontró en el suelo un insecto de seis centímetros de largo por tres de diámetro, y no tenía alas, don Eduardo comenzó a despedazarle con el palo, pero antes de terminar se apagó el fósforo, cuando prendió otro fosforillo ya no encontró al insecto muerto, había desaparecido.




Es así que don Eduardo Peña Meza, mató, en Juanjui a la horrible Lamparilla, terror de los trasnochadores.



http://cuentoselvatico.blogspot.com/2011/08/la-lamparilla-cuento-selvatico.html

PREGUNTA:

1.- ¿Cuál es tu impresión del cuento?

32 comentarios:

  1. Me parece interesante, ya que da a entender el mito de la lamparilla, que viene a ser un espíritu del mal, que puede asustar a cualquier persona, el cuento es una muy creativa y también ver los mitos y leyendas que puede haber, trata de hacer ver lo que nuestros antepasado pasaban al regresar de su casa o en algún lugar, era antes como el terror de las noche, era el espíritu mas temido
    Valeri Shantal Paredes Isla 3ª "B"

    ResponderEliminar
  2. Es bueno conocer las curiosidades de la selva y saber mas de ello y su origen.
    Veronica Alegria Rios 3er "B"

    ResponderEliminar
  3. Es una historia muy interesante y al mismo tiempo aterradora ya que nos habla de el fantasma de la selva del como se aparece a las personas y que les hace.
    Sharon Mori 3 "B"

    ResponderEliminar
  4. Resulta interesante saber como nuestros antepasados se asustaban ante "la Lamparilla", este es un espíritu del mal, que asusta a cualquier persona. Esta leyenda suele ser creativa por el hecho que no todo pueden creer en eso pero la mayoría de nuestros antepasados lo hicieron. Yo personalmente no creo en eso, no me imagino estar asustándome por la noche por algo que quizá no exista.

    Catherine Sánchez 3° "B"

    ResponderEliminar
  5. es muy interesante El Mito De La Lamparilla porque es muy antiguo; y me parece bien que lo estemos contando a mas personas y que sepan cuan valioso es el mito y que nos da entender y conocer mas a la selva del Peru
    Paula 3°B

    ResponderEliminar
  6. Es una historia muy interesante, y lo que me impresiono fue que el señor Eduardo, no se asusto por el fantasma que lo asechaba, sino que este lo encaro y lo venció.
    Es muy creativa y nos da a conocer mas sobre las leyendas de la Selva peruana.
    Lia Lizette Jimenez Garcis 3° "B"

    ResponderEliminar
  7. Es un mito muy interesante, se dice que tiene la forma de una lampara con un luz tenue. Las personas que se han encontrado con la lamparilla cuentan que es una experiencia impresionante y perturbadora. Pienso que como personas de la selva es bueno conocer sobre nuestra cultura, en este caso, los mitos y leyendas.
    Carola Cristina Soria Macedo 3° B

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un mito muy interesante ya que la imaginación que usaron para hacerla es única.

    MICAELA ROMERO F 3B

    ResponderEliminar
  9. La historia es muy interesante ya que te habla de un mito antiguo que te habla de un espíritu del mal que asustaba a los pobladores por las noches.
    Ingrid Marcela Delgado García. 3ºB

    ResponderEliminar
  10. Me parece bonito conocer mas historias y mitos de nuestra Selva.
    Andrea Quiroz Gil
    3°"B"

    ResponderEliminar
  11. en un mito muy interesante y nos da a conocer sobre la lamparilla y me gusto mas porque en una leyenda antigua.
    Angie Yuliana Alvarez Reyes 3°"B"

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante y fabuloso que hayan publicado esta leyenda ya que me hace recordar antiguos recuerdo de mi niñez ya que con esta leyenda nos decian que nos perseguiria la laparilla.CLAUDIA DEL AGUILA DONAYRE 3ºB

    ResponderEliminar
  13. el mito de la lamparilla que viene a ser un espiritu del mal que aseusta personas tembien me asen acordar que personas con eperiensia me contavan sobre esta criatura sobrenatural y tembien me gusta porque es un mito muy interesante

    ResponderEliminar
  14. Me impacto se ver un poco mas de de esta historia, ya que ademas tiene diferentes versiones, pero mas bien hace ver como muere la lamparilla, ademas esto da a conocer la gran riqueza que tiene nuestra selva al contar mityos y leyendas de nuestra cultura.Junior Leveau Ramirez 1ºC

    ResponderEliminar
  15. me impacto que la lamparilla le rodeava al señor. diego daniel 1C :3

    ResponderEliminar
  16. me pareció muy interesante

    ResponderEliminar
  17. Da mucho miedo, imagínate si te pasara esto, no sabría que hacer.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. De pequeño siempre escuchaba a mi abuelito que en paz descanse contar estas histortias y al leer esto me hace recordar a el y a sus historias interesantes.

    ResponderEliminar
  20. fue unas de mis historias favoritas de niño pues mi tio siempre me la contaba ademas tenia un libro de mitos y leyendas

    ResponderEliminar
  21. Me parece interesante, ya que da a entender el mito de la lamparilla, que viene a ser un espíritu del mal, que puede asustar a cualquier persona, el cuento es una muy creativa y también ver los mitos y leyendas que puede haber, trata de hacer ver lo que nuestros antepasado pasaban al regresar de su casa o en algún lugar, era antes como el terror de las noche, era el espíritu mas temido
    Daxel Leveau Soria 4ª "D"

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante El Mito De La Lamparilla porque es muy antiguo; y me parece bien que lo estemos contando a mas personas y que sepan cuan valioso es el mito y que nos da entender y conocer mas a la selva del Peru

    ResponderEliminar
  23. es muy antiguo este relato pero muy hablado en la actualidad porque es muy interesante este relato me le contaron y desde un principio fue muy interesante.

    ResponderEliminar
  24. Me parece bien ya que es muy antiguo y es muy bueno saber que estos tipos de cuentos aun no se pierdan entre la sociedad , muy bueno para contar a niños y insentivarlos.
    Alexander Rances 4"D"

    ResponderEliminar
  25. 1.- ¿Cuál es tu impresión del cuento?
    1.- Quisiera poder toparme alguna vez con la lamparilla ya que siempre voy de noche a pedalear junto a mi fiel compañera mi bicicleta por los cerros, y asi poder contar mi propia experiencia, por lo que lei me parecio interensante y un poco tenebrosa.
    Franco Vigil Sanchez 4° D

    ResponderEliminar
  26. Mi impresion del cuento es que ese cuento es muy antiguo y es contada también por los abuelos cuando en la noche al rió te dicen cuidado con la lamparilla que por hay aparece y te empiezan a contar la leyenda es muy interesante. 4 "D"

    ResponderEliminar
  27. 1.- ¿Cuál es tu impresión del cuento?
    La impresión que me dejo este cuento "La lamparilla",cabe recalcar una de los mitos mas populares de la amazonia peruana.Para mi la lamparilla cuando me contaron por primera vez me causo so-sobra, al verlo como lo narraban, diciendo que la lamparilla se aparecía a la media noche y que asustaban a las personas haciéndolos convulsionar. Es un mito muy interesante, porque causa curiosidad a la gente que visita la selva péruana.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Me impresionó el cuento por la historia, ya que me dió curiosidad por saber más sobre este personaje. Muy buen cuento, felicitaciones.

    Galo André Guillén López 4º "D"

    ResponderEliminar
  31. Gracias por su apoyo incondicional con nuestro trabajo, les agrademos infinitamente y esperamos que sigan comentando con las mismas ganas nuestro blog para seguir representando a nuestra hermosa institución , muchas gracias y sigan acompañándonos en nuestro trabajo con sus comentarios y visitas a nuestra página.

    ResponderEliminar
  32. Yo vi una vez una lamparilla, cuando regresava del monte, esta luz roja brillante como un rubí se puso delante de mi a una altura promedio a la mia y se quedó fijo como mirándome, luego empezó a moverse con rapidez en forma de zigzag muy serca a mi y mi padre, fue muy curioso porque seguia su ruta con la mirada cuando de pronto se quedó nuevamente fijo por un momento mientras tratava de empujar mi motocicleta hasta la carretera, se volvió la luz más intenza y con rapidez de acercó hacia mi y desapareció en la oscuridad de la selva.

    ResponderEliminar