jueves, 30 de julio de 2015



Al Washo lo conocemos todos, pero de él muchos sabemos muy poco, entre otras cosas que su verdadero nombre es Waldemar Contreras Guerrero y que ya supera los 40 años. “Washo” es casi una estampa local en esa ciudad, y es conocido por la costumbre de recorrer todo y cuanto velorio se lleve a cabo en nuestra ciudad.
Según los tarapotinos, el Washo era desde muy pequeño un muchacho dado a las artes de vagabundear por toda la ciudad y a disfrutar de una que otra comida gratuita en los velorios por los que pasaba a pensionar cuando el hambre tocaba. Andaba el Washo por los alrededores, cuando la muerte sorprendió a su padre quien sufría de una enfermedad terca, por lo que le había pedido a Washo que permaneciese en casa por si la parca venía de visita uno de esos días para llevar su alma a pastar en los campos de otro mundo. Como cumplidor fiel de los augurios el Washo se hizo el loco – sin ironía- y decidió como siempre echarse al camino, sorprendiendo la muerte al padre, cuando el Washo se encontraba disfrutando de un propicio “quinientin” (aguardiente) al amparo del velorio de turno, a 50 Kilometros del lecho en que su padre soltaba su último suspiro. Se dice que al viejo le quedó grabado en el alma el dolor de irse de este mundo sin que a su hijo le haya importado su muerte. 

           

Si se dirige a un velorio, en el camino va anunciando a todo el que encuentra en la calle quien era la o el muerto, como se murió, y familia de quién era, porque así como al Washo lo conocen todos, él también conoce a todos en Tarapoto.

En un velorio, el Washo se encontraba sentado junto a una dama de unos 40 años, hija de la finada y que había venido desde la capital para las exequias de su señora madre, cuando este empezó a inquirir por la edad de la fallecida. La señora haciendo un exagerado gesto de desagrado, he impostando un acento limeño dijo: “hay que feo, “yevense” a este loco de aquí”, pero el Washo, seguía preguntado: ¿Señora, cuantos años tenía la finadita? Y volvió a insistir dos o tres veces más, hasta que la señora estalló para poner en su lugar al igualado:

-¡Fastidio! ¡Tenía cien años! 

Ah –replicó el Washo con su chispeante acento selvático- “jovena” no más ha muerto esta “shepleca” (débil) ¿di? 

Como era de esperar, la ilustre dama se abalanzó sobre el orate con la convicción de hacerle tragar sus palabras y en el velorio estalló en un desorden colectivo.o.

No sabemos cuántos años más le quedan al Washo, para cargar esa curiosa cruz de velorios, aguardiente y comida gratuita. Lo que sí sabemos es que en Tarapoto el único velorio en el que se extrañarán sus bromas y ocurrencias será el de él mismo, cuando se acabe la maldición del padre, en el velorio del "Rey de los velorios".


¿PUEDES COMENTAR ALGUNA ANÉCDOTA QUE TE PASO CON ÉSTE PERSONAJE?

166 comentarios:

  1. Me parece muy interesante a la vez gracioso que hayan creado un articulo en el que hacen referencia al fomoso Washo que es tan conocido en tarapoto por visitar cada velorio que se presente aunque no conociese a la persona del cual fallecio CLAUDIA DEL AGUILA

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante e entretenido ya q es de un personaje muy simbólico de la ciudad de Tarapoto, no solo porque para en velorios sino por su peculiaridad personalidad que le hace diferente ante los demás, buena persona, gracioso y amigable, es una de las personas que sin invitarle se hace presente en los velorios, es un personaje simbólico como vuelvo a recalcar, me parece muy bien que tbm tenga su artículo de esa manera las personas que no le conocen, se informan un poco de el gracias a este blog de una comunidad estudiantil.
    Milenka Danuzka Padilla García 3ero"B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aggg... No nos interesaa..!! :v
      By: Tu amiwizzz.... :v

      Eliminar
  3. Una vez, me dirigía por el centro de la ciudad a un conocido supermercado, y de pronto vi venir a este popular personaje por la misma vereda en la cual yo me encontraba, de pronto él comenzó a molestarme y yo salí corriendo de tal forma que fácil le ganaba a Gladis Tejeda, jejejejeje. Un singular personaje de nuestra Ciudad de las Palmeras.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja este es un hermoso personaje de nuestra ciudad, a el de costumbre siempre lo encuentro en los velorios tomando caldo de gallina :v el es una persona muy divertida y especial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser pollo!!! :v
      By: Shane y Maria Paula

      Eliminar
  5. Una vez, aplaudí frente a el y me siguió sin parar

    ResponderEliminar
  6. Una vez pase por un velorio y note a una persona rara, que no era de la familia. Y tanto fue mi curiosidad que pregunte quien era, y me dijeron que era el WASHO.

    ResponderEliminar
  7. Una vez, estaba pasando por el parque suchciche y vi al Washo venir directamente hacia mi y cuando vino yo me asuste y empece a corre y el Washo me siguió hasta que me alcanzo y me escupió y luego se fue
    Matias Gonzales Rmirez 1ero ´´C´´

    ResponderEliminar
  8. Una vez, estaba pasando por el parque suchciche y vi al Washo venir directamente hacia mi y cuando vino yo me asuste y empece a corre y el Washo me siguió hasta que me alcanzo y me escupió y luego se fue
    Matias Gonzales Ramirez 1ero ´´C´´

    ResponderEliminar
  9. Una vez cuando era el velorio de mi tia, todo era normal ahi hasta que escuche adentro de mi casa esa risa muy graciosa abri la puerta de mi cuarto y vi pasar al washo por mi delante se fue a mi cocina y mi mama le dio caldo de gallina y despues se fue
    Sandro Guillen Lopez 1ero "C"

    ResponderEliminar
  10. Una vez, pase por un velorio y note a una persona vieja que no era familiar de aquella persona y , por eso le pregunte quien era esa persona y me dijeron que era el "WASHO " y le pregunte por que estaba alli si no era su familiar y me respondió que el tenia una maldición
    JUAN DIEGO GARAY 1"C"

    ResponderEliminar
  11. Una vez cuando era el velorio de mi tia, todo era normal ahi hasta que escuche adentro de mi casa esa risa muy graciosa abri la puerta de mi cuarto y vi pasar al washo por mi delante se fue a mi cocina y mi mama le dio caldo de gallina y despues se fue
    Sandro Guillen Lopez 1ero "C"

    ResponderEliminar
  12. Una vez me lanzo silaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es un profesor de comunicación para que veas pe :v

      Eliminar
  13. Es increíble como un personaje se pueda hacer tan querido en toda una ciudad

    ResponderEliminar
  14. Si no conoces al washo no eres tarapotino

    ResponderEliminar
  15. Es todo un personaje en la ciudad de Tarapoto y sus alrededores, en ocasiones molesta a las chicas y les llama con términos selváticos, por ejemplo: POTONA, ROBA MARIDOS, ETC. Pero, lo que si no debemos olvidar que no hay velorio sin Washo.

    ResponderEliminar
  16. No hay Velorio sin Washo y Washo no puede estar sin velorio.

    ResponderEliminar
  17. Ahhh, el Washo, el que come aguaje con sal junto a nuestro Ex Alcalde Sandro.

    ResponderEliminar
  18. El washo es un personaje publico muy bueno me hace reir con sus ocurrencias que le ocurre q bueno es tenerlo en nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  19. O me quede muy asombrado con esta noticia que el washo se lleve las mejores vibras del mundo, las personas le den un pan, un polo,etc. Mejores vibras washo!!!!!.

    ResponderEliminar
  20. el washo me lanzo saliba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. es un personaje muy gracioso que siempre se le observa en todo los velorios

    ResponderEliminar
  22. A mi me habia lanzado saliba cuando pasaba por su lado en moto :v

    ResponderEliminar
  23. fue cuando salimos de la iglesia le empezamos a molestar y derrepente no lo vimos y nos empezo a corrrwetera por toda la plaza de tarapoto y eso fue mi unico recuerdo

    ResponderEliminar
  24. es un personaje muy gracioso que siempre se le observa en todo los velorios

    ResponderEliminar
  25. en todos los velorios que yo estaba siempre aparecia el con risa acada rato pedia sopa ya no se mas no me acuerdo tenia muchas experiencias sobre el que cuando llegaba a nuestro barrio todos nuestros vecinos de niños nos escondiamos jajjajajaa...

    ResponderEliminar
  26. sandro rojas baterista8 de septiembre de 2015, 6:22

    en todos los velorios que yo estaba siempre aparecia el con risa acada rato pedia sopa ya no se mas no me acuerdo tenia muchas experiencias sobre el que cuando llegaba a nuestro barrio todos nuestros vecinos de niños nos escondiamos jajjajajaa...

    ResponderEliminar
  27. Jóvenes y Señoritas, no se olviden de poner su nombre, así como su grado y sección al final del comentario. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Una vez en un velorio, yo pasaba tranquilo y no me di cuenta que el estaba atras y me lanzo su saliba.Roy Ramirez 2 "B"

    ResponderEliminar
  29. Jóvenes y Señoritas, no se olviden de poner su nombre, así como su grado y sección al final del comentario. Gracias

    ResponderEliminar
  30. un día estaba andando por mi casa yendo a la iglesia luego le vi al washo mi me lanza saliva. Sixto Manuel 2°"B"

    ResponderEliminar
  31. Es un personaje de ciudad de Tarapoto. muy conicido aunque aveces se pasa de la raya nos cae super y es un persona honesta y humilde...Cristian Mamani - Mauricio Del Aguila 2 "B"
    ♥♥♥♥♥♥Washo Lover ♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  32. En un valorio el washo fue y me pidio comida.Bruno Terry 2 B

    ResponderEliminar
  33. Un singular personaje de nuestra Ciudad de las palmeras que es una gran persona

    ResponderEliminar
  34. Me parece muy interesante ya que no sabia casi nada acerca del muy conocido personaje de Tarapoto el Washo.
    Martin Omar 2° "B"

    ResponderEliminar
  35. Una vez yo estaba andando después de un ensayo con un grupo musical, entonces me subí a un motokar y de pronto si darme cuenta volteo unos segundos y el washo me lanzó saliva, y yo pues me empecé a reir y le salude y pues como dice este es un personaje muy conocido por nosotros en la ciudad de Tarapoto.
    by:Fernando Anchante y Frank Gonzales #WashoLovers♥

    ResponderEliminar
  36. el Washo es un personaje muy gracioso que se le observa en todo tipo de velorio
    Emmanuel Bardales Ramirez 2 b

    ResponderEliminar
  37. no conozco este personaje, pero me encantaría conocerlo ya que es parte de nuestra cultura . Andrés Sebastián 2° "B"

    ResponderEliminar
  38. Una vez me asustó by: renzo 2do B

    ResponderEliminar
  39. Una vez estaba pasando por San Pablo de la Cruz Por la segunda cuadra me lo encontre a fuera de su casa y pase por su lado y me asusto mucho
    Manuel Arce Del Aguila 2do "B"
    ♥♥♥♥♥♥♥ I Love you Washo ♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  40. jajaja Washo el mejor de los velorios sin el no hay velorio alegre con el hasta de sobra hay By: Victor Hugo

    ResponderEliminar
  41. Una vez estuve en el velorio de un parientelejano, y el washo estuvo presente, atodos no daba risa por sus chacotas que hacia, una de ellas fue que derramo sobe en mi tio.
    By: Erik Brando Rios Davila 2do "B"
    ♥♥♥♥♥♥♥ Washo Lovers ♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  42. Jajajajaja el washo siempre alegre y divertido en los funerales y en todas partes siempre esta alegre y nos roba las risas by: sebastian céspedes

    ResponderEliminar
  43. mi primera experiencia fue en la plaza . caminábamos y yo quise saludar al washo y el me lanzó su saliva y todos nos esquivamos ♥♥♥washo♥♥♥ atte: Gerald gerd verde paredes

    ResponderEliminar
  44. JAJAJAJAJJA es washo se paso tenemos demasiadas anécdotas con el ya que es un a persona reconocida ya que siempre es un fregado y el es el que alegra nuestro tarapoto y nunca falta a cualquier velorio es una persona muy honestas y humilde te ayuda en todo
    Mauricio R del Aguila

    ResponderEliminar
  45. el huasho fue y sera siempre un gran personaje comico de nuestro san martin el siempre con su simple apariencia haciendonos reir tanto en velorios como en instancias oportunas ,recuerdo la ves en que el nos mando una tremenda ami y a mi papa jamas olvidaremos lo gracioso que fue .
    by:Erick cieza

    ResponderEliminar
  46. El washo es un personaje muy gracioso y es lo que lo caracterisa
    Carlos fabian espinoza del aguila

    ResponderEliminar
  47. fue la primera ves que le vi en la iglesia
    by marlon

    ResponderEliminar
  48. Una vez golpeo a mi mamà, por culpa de mi papà D:
    Dalia Franccesca Sànchez Sinti 3ª D

    ResponderEliminar
  49. No lo conozco pero ah de ser chois xD :3
    Oriana Violeta Guevara Campos 3ª D

    ResponderEliminar
  50. bueno la verdad es que hasta ahora no tengo ninguna anécdota con este personaje. Este personaje verdaderamente me parece muy gracioso
    karol maricruz agreda estela 3ªD

    ResponderEliminar
  51. Me parece un personaje muy interesante , y me encantaria conocerlo.
    Milagros Pardo Pinedo 3º "d"

    ResponderEliminar
  52. este personaje es muy conocido aquì en Tarapoto, pero no tuve ninguna experiencia con este personaje
    marilyn del rocìo huancaruna ramìrez 3ªD

    ResponderEliminar
  53. Este personaje conocido como el Washo, siempre da mucho que hablar por su actitud ya que es muy gracioso. Recuerdo que una vez me asusto en el velorio de mi tio.
    Karen Pezo Vallejos 3º D

    ResponderEliminar
  54. Cuando estaba sentada en el motocar para ir al colegio y aparecio el washo y nos trato de escupir a mi y a mis compañeros.
    Claudia López Pinillos 3ro D

    ResponderEliminar
  55. Estaba de camino a la plaza y se aparecio el washo y casi me golpea D:
    Cinthia López Caramantín 3ro D

    ResponderEliminar
  56. WASHO, es un personaje muy querido por todos los Tarapotinos, tiene una manera única y singular de expresarse. El es demasiado pesado con cualquier persona....
    ROSA TUESTA 3° "D"

    ResponderEliminar
  57. Este personaje muy conocido a qui en nuestra Ciudad, me dio una buena experiencia cuando iba caminando en la plaza de Tarapoto lo vi a él como era su comportamiento, parecía un niño que jugaba con una pelotita roja que él tenia y como se divertía solo con ese juego cuando lo vi con un cuchillo, me miro y parecía querer darme ayuda por que ese día era San Juan y me corto la soguita del juane.
    Sthaly Steffany Flores Mozombite 3°D Secundaria

    ResponderEliminar
  58. Washo es muy divertido... no tengo ninguna experiencia con el... pero me contaron muchas...

    Graciela Stephanie Gomez Garcia 3° D secundaria

    ResponderEliminar
  59. Muy buena la gran historia que tiene este personaje en la ciudad de Tarapoto.
    Reconocido por todos, sacándonos una sonrisa con sus tantas ocurrencias a cada velorio que se presente...
    Valeria Reátegui 3° D

    ResponderEliminar
  60. como sabemos este personaje tiene una gran historia♥ es muy reconocida en nuestra hermosa ciudad, es una persona muy querida por todos, es único♥

    FRENSI FIORELLA ONORBE GAONA♥ 3"D"

    ResponderEliminar
  61. El Washo es un personaje muy conocido en nuestra ciudad, y este hombre mayormente acude a los velorios.
    Välerin Moreno Rengifo 3°D

    ResponderEliminar
  62. Estaba caminando en la calle con unos amigos, aparece el Washo y me saca la lengua :P

    Kamila Romina Herrera Rios 3°D secuendaria

    ResponderEliminar
  63. WASHO...... como sabemos el washo es una persona muy querida por todos tiene una personalidad unica y eso me gusta un dia pase por su costado y conversamos un rato claro que al final casi me pega jajajja pero igual es chevere
    LORENA MANRIQUE VILLAVICENCIO 3"D"

    ResponderEliminar
  64. Me lo encontre un dia camino a mi casa y me quiso escupir
    Emmi Masquez Chujandama 3ro D

    ResponderEliminar
  65. "El Washo" Es una persona muy querida por todo Tarapoto
    Me da risa su forma de ser con todos y siempre nos saca una sonrisa
    Es una gran persona, pero diferente :3
    Nicole Potereico 3° "D"

    ResponderEliminar
  66. El Washo es una persona divertida y muy querida por todos los Tarapotinos
    Un día en un velorio me quitó mi comida
    fue tan divertido
    Cx
    Amélida Melissa Alarcón Dávila 3° "D"

    ResponderEliminar
  67. WASHO... la persona que no sabe quién es, la verdad no es de TARAPOTO!!, es un personaje único ,que nos alegra con sus ocurrencias.
    la verdad es que cuando me encuentro on él la calle solo escucho lo que habla porque la verdad es parte del atractivo de la cidad.
    XIMENA HIDALGO WILSON 3°"D"

    ResponderEliminar
  68. una vez me iba al centro, entonces justo por ahi paso el washo y me saco la lengua josseline palomino torres 3ro d

    ResponderEliminar
  69. Es todo un personaje en nuestra ciudad, Nos roba sonrisas como también hay veces que se quiere propasar, pero con un contundente "¡NO MOLESTES!", se pone tranquilo.

    ResponderEliminar
  70. el WASHO es una persona graciosa : una anécdota que tuve fue con mi amigo. cuando estábamos en la calle el washo estaba caminando y mi amigo le bajo el pantalón y se subió a mi bicicleta y nos fuimos muy rápido y en eso el washo nos lanzo saliva y casi nos da.
    después de eso nos fuimos riendo de lo sucedido
    yo soy profesor JORGE ANDREY ALLER LOPEZ

    ResponderEliminar
  71. Estaba pasando en moto y me lanzo saliva , me asuste y casi me cai en moto junto con mi hermano
    Robert Dandy Quintana Osorio 3 "A"

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. WASHO... es una persona muy querida por todos los tarapotinos y me anécdota fue cuando estaba caminando por la plaza me quiso escupir
    Joseph Rucoba 3 "A"

    ResponderEliminar
  74. Me parece muy interesante que se hable de este simbólico personaje de la ciudad de Tarapoto ya que a todos alguna ves nos robo una sonrisa.
    Marcelo Luciano 3º "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa dice... Obediente dice..
      El washo te quiere ganar con tus agarres..!! :v :v :v :v :v

      Eliminar
  75. Estaba tranquilo en mi vereda cuando paso el Washo en motokar con su olla y el me habìa lanzado su saliba y casi me cayo en mi cara.
    Diego Mauricio Toribio Lozano 3"A"

    ResponderEliminar
  76. Una vez estaba por el centro de la ciudad y justo por la misma vereda por donde yo iba lo vi y el me miro y me quiso escupir, felizmente logre escapar de el.
    Jacobo Gonzales Ramirez 3ro A

    ResponderEliminar
  77. Este articulo me parece muy interesante ya que nos habla de un personaje muy reconocido de nuestra cuidad de Tarapoto. Sin duda este personaje nos trae muchos recuerdos ya que muchos recordamos alguna anécdota que nos paso o que nos contaron de este personaje.El que no conoce o no se acuerda de este personaje realmente no es Tarapotino.
    Alexis Arévalo Flores 3° "A"

    ResponderEliminar
  78. el Washo es una persona chistosa y molestosa un dìa estaba pasando con mi mamà y mi hermana en moto por la concha acustica y de pronto el washo le asusto a mi hermana haste que a ella le haga gritar de susto fu una experiencia bonita de el. Bruno Alexander Pinedo Gastelo 3ª "A"

    ResponderEliminar
  79. El día del Señor de los Milagros me dio risa como oraba el Washo y viendo que me reía me lanzo saliva.
    Luis Flores Ramírez 3"A"

    ResponderEliminar
  80. Una vez en mi carro vi al Washo en la calle, las demás personas del carro lo empezaron a molestar, el se acerco y le escupió a uno de ellos por la ventana
    Gian Pierre Alegria Mendoza

    ResponderEliminar
  81. Un día en el velorio de mi Tía el Washo se fue a pedir comida y para ver como reacciona no le dimos comida y el Washo fue fue escupiendonos y para que se tranquilice le dimos después su comida
    Nelson Alexander Rojas Torres 3"A"

    ResponderEliminar
  82. El washo es una persona divertida que parece interesante.
    Christian Alonso Chavez Rojas "3A"

    ResponderEliminar
  83. el WASHO es una persona muy querida por los tarapotinos mi anécdota es que cuando estaba caminando por la plaza el washo me saco la lengua y intento escupirme
    Leonardo Alejandro Córdova López 3 "A"

    ResponderEliminar
  84. Una vez yo estaba andando después de un ensayo con un grupo musical, entonces me subí a un motokar y de pronto si darme cuenta volteo unos segundos y el washo me lanzó saliva, y yo pues me empecé a reír y le salude y pues como dice este es un personaje muy conocido por nosotros en la ciudad de Tarapoto.
    3º "A" Alonso Diaz Ruiz

    ResponderEliminar
  85. El Washo es una persona muy graciosa, una anécdota fue cuando estaba con mis amigos paseando cuando lo vimos pasar y todos lo empezamos a fastidiar, se molesto y nos empezó a lanzar saliva con una puntería que logro alcanzar a 3 de mis amigos.
    Sergio Francisco 3"A"

    ResponderEliminar
  86. Washo es un personaje muy reconocido en Tarapoto, siempre lleva alegría a los lugares tristes (los velorios) a cambio solo de un plato de comida y una taza de café, pero el no espera que se lo den gratis sino que el también se pone a ayudar en las actividades del velorio como podrían ser la preparación de el café y pelando plátano. En fin, no cabe duda de que Washo es una persona querida por muchos y odiada por pocos pero lo que se puede asegurar es que muchos lo extrañaremos cuando el ya nos deje y al igual que el trataremos de llevar alegría a su ultimo adiós esperemos que eso aun no pase para poder disfrutar un poco mas de su simpatía.
    Brayan Fernando Ruiz Vásquez 3°"A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una mentira mentiroso :v
      Tio Grandpa
      das pena}
      TU PAPIX

      Eliminar
  87. me parece mal lo que hizo el Washo porque debería de haber obedecido las ordenes de su padre cuando el iba a morir y no olvidarlo haciendose el loco. una anécdota de el Washo es que un día lo vi en el peluquero y yo no queria cortarme ahi mi pelo porque pensaba que podría tener piojos

    ResponderEliminar
  88. El Washo, un personaje iconico de la ciudad de tarapoto,aunque no lo conozco tan bien como algunas otras personas, cabe recalcar que sin duda nos a sacado alguna que otra sonrisa y sustos

    ResponderEliminar
  89. Una vez pase por un velorio y note a una persona que no era de la familia. Y tanto fue mi curiosidad que pregunte quien era, y me dijeron que era el WASHO
    Gian Pierre Alegria Mendoza 3ro A

    ResponderEliminar
  90. me parece mal lo que hizo el Washo porque debería de haber obedecido las ordenes de su padre cuando el iba a morir y no olvidarlo haciendose el loco. una anécdota de el Washo es que un día lo vi en el peluquero y yo no queria cortarme ahi mi pelo porque pensaba que podría escupirme

    ResponderEliminar
  91. Una vez en el funeral de mi abuelo estaba paseando con mis familiares por la casa del difunto y encontramos al washo en un rincón y nos asustamos.
    Christian García 3"A"

    ResponderEliminar
  92. El washo es un personaje historico de tarapoto ya que todos lo conocemos y es muy divertido , deberia ser eterno para que asi siempre nos saque una sonrisa n.n :D ! Diego Perez Cordova "3" "A"

    ResponderEliminar
  93. El washo es un sujeto muy gracioso y simbolico de Tarapoto, una estaba paseando por la plaza en moto y el estaba cerca de la vereda y escupio y su saliva cayo cerca de mis zapatos. Me dio asco pero a la vez gracia
    Ivan Vela 3º "A"

    ResponderEliminar
  94. me acuerdo de una ves en el que me encontre con el washo y me quiso escupir pero no me alcanzo

    ResponderEliminar
  95. Un día salí a la calle y encuentro al Washo, le empiezo a mirar, después el voltea y me mira y me escupe saliva
    Angelo Marcelo Ahumada Gil 3°A

    ResponderEliminar
  96. El washo es un personaje historico de tarapoto ya que todos lo conocemos y me acuerdo de una ves en el que me encontre con el washo y viendo que me reía me lanzo saliva.
    Carlos Obeso Velasco

    ResponderEliminar
  97. un día me fui al velorio de mi vecina y me encontré con el Washo y cuando pase por su me escupió y no me logro alcanzar
    Frei Renato Servan Ramirez 3° A

    ResponderEliminar
  98. El Washo es una persona muy alegre y querido por todos, aveces nos saca sonrisas y aveces lo contrario.
    Una vez, me lo encontré en la calle con mis amigos y gritamos su apodo y nos empezó escupir y también a seguirnos, fue muy divertido.
    Alvaro Paredes Casanova 3"A"

    ResponderEliminar
  99. Una vez murió un vecino y al día siguiente iban a hacer su velorio, en la noche encontramos al Washo tomando su caldo
    Cesar Rodrigo Arevalo Diaz 3° A

    ResponderEliminar
  100. Una vez en el velorio de mi tia, yo estaba sentada y de pronto vi a alguien afuera entonces salgo para ver y vi que era el washo y me sorprendio demasiado,pero fue algo chistoso verlo en el velorio.
    Karolinne Natividad Zuñiga Saavedra 2°A

    ResponderEliminar
  101. Bueno yo tambien tuve una experiencia con el Washito <3 estuve en un velorio que me fui hace años atrás y este joveno de la nada apareció a sentarce con las demás persona y empezó a pedir comida :v y ya phs le dimos, y siempre con sus locuras alegra todooo el dia :3 :3 <3 By: Diana Santa Cruz 2``A`` :3 <3

    ResponderEliminar
  102. una ves murió mi abuela y el washo se presento y empezó a gritar el amor que le tiene a mi tía y a escupir en su sopa y a los demás parientes.
    Kelly Valeria Montalvan Alegría 2° A

    ResponderEliminar
  103. El año pasado cuando estábamos viniendo al colegio, el carro se paro en el semáforo cerca a la iglesia, y uno de mis amigos lo molesto y le lazo saliva, y para su mala suerte, le cayo en su boca
    Danixa Raygada 2º A

    ResponderEliminar
  104. El Washo es una persona muy conocida en Tarapoto, es dms cool, una vez estaba en mi movilidad y el washito asì de la nada me asustó y me jalo del cabello,me quede impactada, a pesar de sus locuras es una gran persona.
    Jenniffer Delgado Vela 2 "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas Kull que tu..!! :v
      By: Shane y Maria Paula

      Eliminar
  105. Una vez me lanzó saliva .l. :v
    Scarlett Nazira Mestanza Vega 2"A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienecho..!!
      By: Shane y Maria Paula

      Eliminar
    2. Dejen de Malograr los Comentarios *Esí* :')
      Atte: Johana ♥

      Eliminar
    3. *Otro dìa Joveennn*... :v

      Eliminar
  106. En Tarapoto hay muchos personajes queridos y uno de ellos es el Washo que con ocurrencias nos saca sonrisas o también nos la quita.
    Cuando estaba en el velorio de mi Tía, con mis primos nos fuimos a sentar afuera a acompañar al Washo ya que no le teníamos miedo por ser chicos, empezamos a hablar con él, y el Washo de broma será nos quiso lanzar saliva y nosotros nos fuimos corriendo y a la distancia lo escuchamos gritar y reír y nosotros también nos reímos.
    Kelly Patricia Pinedo Pinedo 2° "A"

    ResponderEliminar
  107. El washo es un viejo que anda escupiendo a la gente , en la calle . Una vez se cayo en la pista y escupió a un conductor .
    Melany Nuñez Lopez

    ResponderEliminar
  108. Washo!!! Jajajajaja... Que lindo que se haga mención a este personaje tan popular en nuestra ciudad, aquel sujeto ha logrado sacar una sonrisa a muchas de las personas que habitamos esta ciudad...¿Quien no tiene alguna anécdota con dicho personaje?, bueno en particular mi familia y yo si... Y vaya que anécdotas... Personaje simbólico de Tarapoto...
    Olenka Palomino 2° "A"

    ResponderEliminar
  109. El Washo es un símbolo de Tarapoto y muy gracioso, ya que para en cada velorio que hay en Tarapoto
    Soffy Campodònico 2º "A"

    ResponderEliminar
  110. Aun no tengo anécdotas :v Solo se que es una buena persona.
    Maruja Mori Reategui 2do "A".

    ResponderEliminar
  111. El Washo el otro dia me querìa escupir! Pero me acorde que me habian contado que le tiene miedo a la Ishangaa :v asi que agarre cualquier hoja del suelo y le asuste , salio corriendo como chiva :v
    By: Maria Paula :v 2ª "A" La màs beia..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro dia otro día...gracias poor tu preocupacion , Màs bien :3 *-* *-* jaja

      Eliminar
  112. El Washo es una persona muy conocida en Tarapoto, por sus locuras y actitud, que hace en la Tarapoto, es kull..... #washolovers
    Alyson Bartra 2º A

    ResponderEliminar
  113. Espero sea buena persona c: QUE SIGA EL REINADO DEL WASHO! *0*/
    - Iris Hidalgo Riva, 2° A

    ResponderEliminar
  114. Un Día, era el Velorio de mi Tía, yo muy inocente fui a la cocina a servir mi comida y mi bendito amigo WASHO, estaba ahí, corrumpiendo a las Cocineras diciendo: YO CONOZOCO A VARIOS MAP*ROS QUE ME PARAN TIRANDO POR DELANTE Y POR DETRÁS, pero lo interesante de todo esto es que hacía reír a las cocineras y a las personas que le escuchaban, Ese día conocí por primera vez al más Popular: WASHO *u* Es una Pend*jo, pero da Risa Pues! :')
    Johana Pinedo, 2° "A" sec ♥♥ *v*

    ResponderEliminar
  115. Ese "Washo" *-* jajaj , Una vez en el velatorio de mi vecino , el se encontraba ahì , queriendo llevar una gallinaa , le quisieron quitar dicho animal , jajaj , pero no pudieròn , en vez de que nosotros lo persiguieramos , èl nos termino haciendo correr , jajajaj esee muchachòn todo un loquillo , jaja que harìa tarapoto sin sus ocurrencias y apariciones en los velorios :)

    Grecia Gabriela Del Aguila Rojas 2"A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho LOVEEE Greeeciaaa <3 By: Tu Banana *-*

      Eliminar
  116. Bueno según con lo que e leído y comentado este es un personaje muy importante para los tarapotinos y es muy especial para la sociedad de San Martín, y conocidos por muchos de esta región.
    Allison Escobedo Flores 2° "A"

    ResponderEliminar
  117. El otro dìa le vi al Washo en un velerio y yo por sapa me acerquè a èl... Pero me acorde que me habian contado que le tiene miedo a la Ishangaa y a la correa y yo querìa hacerle una broma... :v asi que agarre cualquier hoja del suelo y la correa de mi vecino y le asuste , salio corriendo como la *Vianchi* :v
    By: Shane Rodriguez :v :3 <3 La mas sexy... <3 ..!! 2ª"A" Corazòn de la Selva

    ResponderEliminar
  118. Washo , lanza saliva :o jajajajja *-* todo un loquillo ¡Que hariamos sin èl !
    ;)
    Anna Valeria Trigozo Putpaña. 2 "A"

    ResponderEliminar
  119. Es una de las personas muy queridas por la Región, se le encuentra en todos partes a ese Hombre :'v, lo que si debemos hacer es brindarle respeto, ya que también es una persona que merece todo lo que nosotros también.
    Sharon Isabel Mori Pezo 2° "A"

    ResponderEliminar
  120. Jajajaja el Washo!!, una vez me asusto cuando estaba en un funeral, uno de mis amigos lo molesto y el lanzo saliva y para su mala suerte le cayo en su cara, fue muy chistoso........Vamos Washo!!!
    By: Gabriela Diaz Gatica, 2°"A":3...

    ResponderEliminar
  121. Jajaja el Washo, una vez cuando estaba en un funeral me asusto y uno de mis amigos le lanzo saliva y para su mala suerte le cayo en su cara, fue muy chistoso.....Vamos Washo!!!!!
    By: Gabriela Diaz Gatica 2°"A" :3

    ResponderEliminar
  122. washo eres una buena persona :* (Creo) nunca pase una anecdota contigo :)
    by: Meel Angelica Vasquez Sanchez

    ResponderEliminar
  123. 10 septiembre de 2015 . 11:33
    washo es una persona muy graciosa en la muerte de mis bis abuelos aparecio a tomar su caldo y su café
    by : Valeria Alejandra Beltrán Díaz 2° A

    ResponderEliminar
  124. Una vez, cuando asistí al velorio de mi tío, vi al Washo gritando, yo me sorprendí, unos minutos después me di cuenta que se despezaba a frustrar porque no traían la comida y empezó a tirar saliva, cuando por fin le dieron la comida se sentó y callado empezó a comer, Washo me hace reír con sus ocurrencias
    By: Karol St. Arevalo Gonzales 2º "A"

    ResponderEliminar
  125. una vez cuando me fui al velorio de mi bis-abuelita washop estuvo presente, y con un cuchillo!! amenazando a mi tio!! y me asuste muchooooooo!!!
    soraya militza vigil arèvalo 2ºA

    ResponderEliminar
  126. yo no tuve ninguna experiencia con este personaje, solo se que lo conocen mucho en tarapotoo jajajaj :3
    *washo el rei de los velorios*
    nuria meritxell vargas pinchi 2ºA

    ResponderEliminar
  127. Ese washo es mi pata (AMIGO) le hago cosas cuando le veo jajaja me río con el,
    es bueno que estas leyendas queden escritas en nosotros como un buen recuerdo pasa nuestra ciudad WASHOO ... ERES UN LOCOO .. :v

    ResponderEliminar
  128. Es muy beioo :v No tuve ninguna experiencia. <3
    Maruja Mori Reategui 2º "A".

    ResponderEliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en lo personal el washo se fue al velorio de mi abuelito y estaba pidiendo comida en todo momento y lo que tuvimos que hacer es votarle porque ya se estaba pasando de la raya.

      Psdt:le metieron un cinturonaso.

      Eliminar
  131. bueno en lo personal una ves lo salude, ademas una ves lo vi jugando con niños :3

    ResponderEliminar
  132. El Washo es una persona muy alegre y querido por todos, aveces nos saca sonrisas y aveces lo contrario.
    Una vez, me lo encontré en la calle con mis amigos y gritamos su apodo y nos empezó escupir y también a seguirnos, fue muy divertido :v
    Daxel Leveau Soria 4"D"

    ResponderEliminar
  133. Me parece muy interesante e entretenido ya que es de un personaje muy simbólico de la ciudad de Tarapoto, no solo porque para en velorios sino por su peculiaridad personalidad que le hace diferente ante los demás, buena persona, gracioso y amigable, es una de las personas que sin invitarle se hace presente en los velorios, es un personaje simbólico como vuelvo a recalcar, me parece muy bien que también tenga su artículo de esa manera las personas que no le conocen, se informan un poco de el gracias a este blog de una comunidad estudiantil.

    ResponderEliminar
  134. Una vez el washo iva por mi casa a comer su caldo de gallina , en una señora que vendia bien barato, depronto unos chicos se acercaron a verlo y el washo los asusto y me dio mucha risa, ya que lo hizo deuna forma comica.
    Alexander Rances 4"D"

    ResponderEliminar
  135. Bueno una anecdota que me paso con el Sr.Washo fue en el velorio de mi vis abuelita que en paz descanse y de Dios goze,Bueno estabamos toda mi familia muy triste y depronto aparecio el washo siempre alegre y mi familia es de dar posada al peregrino y le invito todo y al final terminamos con una sonrisa en la cara Gracias a el.
    Franco Vigil Sanchez 4° D

    ResponderEliminar
  136. Me parece muy interesante y entretenido ya que es uno de lso personajes tipicos de la ciudad de Tarapoto, no solo porque para en velorios, sino por su peculiar personalidad que le hace diferente ante los demás,
    Anecdota:
    Era una tarde soleada, ese dia yo sali a la casa de unos de mis compañeros para desarrollar un trabajo grupal, derrepente en ese moemto me cruce con el "WASHO" el se dirigia a un velorio y al pasar por su lado me asusto con sus olla :v

    ResponderEliminar
  137. Me parece muy interesante y entretenido ya que es uno de lso personajes tipicos de la ciudad de Tarapoto, no solo porque para en velorios, sino por su peculiar personalidad que le hace diferente ante los demás,
    Anecdota:
    Era una tarde soleada, ese dia yo sali a la casa de unos de mis compañeros para desarrollar un trabajo grupal, derrepente en ese moemto me cruce con el "WASHO" el se dirigia a un velorio y al pasar por su lado me asusto con sus olla :v

    ResponderEliminar
  138. me parece muy interesante porque cuenta la historia de uno de los personajes mas típicos de nuestra región, se dice que es una gran persona, muy querida, muy graciosa por los sanmartinenses.

    ResponderEliminar
  139. Bueno mi anécdota es que cuando estaba por la plaza después que me recogió el carro para ir a colegio estábamos parados en una esquina y de pronto lo veo y me echa silaba sin decirle nada y todos se empezaron a reír y desde ahí sierro la ventana del carro cuando paso por hay. 4 "D"

    ResponderEliminar
  140. Me pareció bastante divertida y trágica la historia del Washo, tengo que admitir que nunca antes la había escuchado, ¡solo sabia que iba de velorio en velorio! En especial cuando uno llega a la cocina y se encuentra al Washo preparando Upe en pleno velorio.

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. Mi anécdota es que cada ves que pasaba por su lado me trataba de esupir y yo me tenía que correr, siempre pasaba eso jajajaja. Que bien que hayan dedicado un tiempo a este personaje que sin duda quedó en la historia de Tarapoto.

    Galo André Guillén López 4º "D"

    ResponderEliminar
  143. una anécdota fue cuando se fue al velorio de mi abuelito a ayudar a pelar pollo, es una persona alegre, carismática lindo hombrecito jejeje :3

    ResponderEliminar
  144. Muchas gracias compañeros por su apoyo incondicional, nos es grato a Jazzmín y mí tener de nuestro conocimiento todos sus sentir, además de divertirnos con sus experiencias con este personaje tan representativo en los velorios tarapotinos, es muy gratificante ser parte de este proyecto. De verdad infinitas gracias por su apoyo, los queremos mucho :) :)

    ResponderEliminar